BMX en XPilots World Freestyle Motocross.

Este próximo Julio 24 el público tijuanense tendrá la oportunidad de ver en competencia a tres riders internacionales (MEX,USA y COL) de distintas modalidades de BMX, en el estadio Caliente en punto de las ocho de las noche.

Bicycle Moto Cross, mejor conocido como BMX , es una modalidad acrobática en bicicleta se origino en los años 70’s en el estado de California. Aunque no es reconocido como un deporte olímpico hasta el 2008, en los Juegos Olímpicos de Beijing en ese mismo año.

El BMX se origino gracias a un grupo de jóvenes que intentaban imitar a los campeones de motocross. Esto solo fue el comienzo, ya que en los años 80’s otras modalidades comenzaron a surgir como race, o carreras en circuitos similares a los de Motocross.
Con las primeras bicis exclusivas de freestyle se comenzarían a hacer trucos en skateparks e incluso en la calle, consolidando lo que ahora conocemos como BMX. Celebrando el primer campeonato del mundo en 1982.
Los corredores de BMX son conocidos como “riders” o “bikers”, ambas provenientes del habla inglesa.
Para practicar este deporte se utilizan bicicletas de tamaño pequeño, las llantas con un diámetro de 20 pulgadas, para ganar manejabilidad sobre ellas, además los cuadros son por lo general fabricados en aluminio, fibra de carbono o cromoly. Dependiendo de la modalidad de BMX que se practique será el material que se utilice, además de tener distintas medidas conforme a la comodidad del rider.

Modalidades
Las modalidades de BMX son:
RACE: consiste en una pista parecida a las pistas de motocross, sin embargo la tierra es diferente, es arena arcillosa compacta para evitar incrustaciones de la bici.
Existen dos tipos de bicicletas definidas por el diámetro de la llanta: lo más usual para el deporte de acción BMX es de -20 pulgadas y -24 pulgadas, es decir Cruiser, son bicicletas más grandes.
Las competencias consisten en ocho riders cada uno por la calle que se le haya asignado aleatoriamente. Con un circuito de 350m a 500m de longitud, en tres mangas sin una final, los corredores pasan a la siguiente ronda los primeros cuatro clasificados hasta quedar 8 para formar una manga final.
Esta modalidad de BMX fue considerada deporte olímpico en las Olimpiadas de Beijin 2008.

FREESTYLE: dentro de esta modalidad se diferencian 5 modalidades:
Dirt Jump: consiste en realizar saltos acrobáticos utilizando rampas de tierra, una rampa puede llegar a medir de 1.50 a 3 metros de alto y el recibidor tiene que ser 20 cm más alto que el impulsador y la distancia entre el impulsador al recibidor puede ser de 2 a 3 metros.

Flatland: el flatland es la modalidad en la cual los trucos son desempeñados en una superficie de concreto o pavimento, realizando giros subido en los pegs, el cuadro, manillar, el equilibrio y concentración son necesarios, por lo cual hace de esta disciplina quizás una de las más

difíciles de dominar. Las bicis utilizadas en flatland suelen tener formas especiales para mejorar el equilibrio y que sea más cómodo pasar los pies sin chocar. También es necesario llevar las ruedas a una presión de 8k para que la rueda gire sin clavarse en el suelo.

Park: con un conjunto de rampas y obstáculos de cemento o madera, el rider trata de formar “líneas” en el parque y pasar de un truco a otro, de un obstáculo a otro, con fluidez.
Los trucos más comunes suelen ser el barspin (vuelta al manillar), tailwhip (vuelta al cuadro), x-up (180º con el manillar, dejando los brazos en posición de “X”), crankflip (vuelta a las bielas) y trucos más extremos, como backflip o frontflip, flair (backflip + 180º),nothing,superman (con la variante “seatgrab”). Incluso se pueden realizar en los bordes de las rampas trucos de grind o grab, estos son más comunes en street. También son comunes trucos realizados al subir al borde de la rampa, como el tailtap, que consiste en clavarse con la rueda trasera sobre la superficie horizontal de la rampa y volver a caer.

Vert: se utilizan rampas en una configuración llamada half-pipe, ademas de contar con una sección completamente vertical en la parte superior, lo cual permite al rider realizar trucos en la parte superior. Los trucos son similares a los del “Park”, a diferencia que no se cambia de rampa.

Street: en esta modalidad de BMX los obstáculos son llamados “naturales”, es decir en el terreno urbano. Ejemplos de estos obstáculos pueden ser un banco en la pared, una pared, macetas, etc.
En esta modalidad se suelen hacer trucos de grind, que consiste en deslizar con los pegs o combinándolo con otras partes de la bici: Double, es decir con dos pegs, a izquierda o derecha, Grind Feeble o Smith, consiste en combinar el tubo de atrás con la rueda delantera, o viceversa, y crooked es cuando el peg delantero izquierdo con el peg trasero derecho, o en su defecto, peg trasero con plato.

Comentarios

Comentarios